“Vestíte acorde a tu edad”

Y yo me pregunto: ¿cómo es vestirse acorde a la edad? ¿Es que acaso la ropa o las tiendas llevan impresa alguna etiqueta que diga: “esto no se lo puede poner tal o cual persona” o “no es apto para una mujer de 35, 40 o 50 años”?

Como asesora de imagen, fashion blogger  y periodista cuestiono estos pensamientos (y por supuesto, acepto con amor las críticas constructivas), pero no creo que la ropa tenga que ver con la edad, sino más bien con el sentido común, el estilo y la personalidad.  Observo que hay chicas de 20 años que por ningún motivo llevarían una minifalda, en cambio hay mujeres de 35 años o más, que se decantan por las faldas cortas porque desean mostrar sus piernas tonificadas o presumir su trabajo en el gimnasio. 

Yo no me visto de determinada forma para mis fotos, no soy un personaje. Todo lo que me pongo para mi blog también me lo pongo en mi día a día: soy así siempre. Lo mismo puedo llevar un short de lona que un vestido elegante, y sí, amo los vestidos de una pieza que llegan arriba de mis rodillas. No me dirijo a ningún target en específico de mujeres ni pretendo ser el “rol model” de nadie. Quizá no encajo en el segmento de mercado que “debería según mi edad”, pero ¿quién decide a dónde pertenece uno?

Vestirse acorde a la edad se trata de sentirse cómodo en nuestra propia piel y trabajar con lo que se tiene y se puede. La edad no pelea con verse moderno, divertido y con estilo en el camino hacia los años dorados.

Brigitte Trogneux, 69 años

Brigitte Trogneux, la primera dama de Francia desafió (una vez más) los principios de la moda “apropiada para su edad” cuando fue fotografiada paseando por las calles de Le Touquet, demostrando que las mujeres mayores de 40 años pueden usar mini faldas (y andar en bicicleta al mismo tiempo). La esposa de 64 años del presidente Emmanuel Macron (y sus piernas) se ha convertido en una sensación desde que llegó al escenario mundial. Mostrando sus brazos y piernas en vestidos sin mangas, la ex maestra de escuela y abuela de siete surgió como un ícono de estilo.

También paseando por Francia estuvo Jennifer Lopez, fotografiada en Niza con un crop-top y culottes de talle alto. Sus abdominales (que en realidad deberían tener su propio agente, ja ja 🙂 ), han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación. Ahora, cuando la cantante se acerca a los cincuenta años con una figura aparentemente eterna, se ha convertido en la mujer icono para quienes se niegan a vestirse de acuerdo a su edad.

En pro y en contra

Hay dos escuelas de pensamiento divergente en lo que se refiere a “la moda apropiada para la edad”. El primer grupo opina que las mujeres de 40, 50, 60 o más, deberían abrazar la sensibilidad de los tacones bajitos y el decoro de la manga de tres cuartos de largo.  El otro grupo se inclina más porque las mujeres no deberían ser oprimidas por los mandamientos de estilo dictatorial de las revistas de moda o de las etiquetas heredadas por la sociedad. Piensan en los abdominales de López como un “tótem de resistencia” o en el bikini rojo de Helen Mirren como un grito de triunfo de “prevaleceremos” en la gran batalla contra el envejecimiento. Entonces, me pregunto: ¿es una cuestión de gusto o de carácter? Creo que, si una mujer de 45 años se siente cómoda con tenis o el cabello rosado, realmente habla de su estilo personal: ella es ella, independientemente de su edad.

En otras palabras, las mujeres no debemos vestirnos para reflejar algo tan arbitrario como la edad cronológica; más bien debemos vestirnos de una manera que refleje nuestro estilo de vida.

Vivienne Westwood, 76 años

Me pregunto si estos cánones de estilo le importarán a la diseñadora y activista anti-establishment Vivienne Westwood, de 76 años, quien usa el pelo naranja fluorescente y alocados atuendos. Los más conservadores dirán que a su edad debería dedicarse a la venta de repostería benéfica, clubes de libros y planes de pensiones.

Otro mito de estilo es que las mujeres mayores de 40 años deben evitar las lentejuelas, pero tal vez deberíamos considerar las intenciones de uso en lugar de las declaraciones de moda. Esto se ve genial en las mujeres que tienen toda la intención de brillar bajo una bola de disco, como Kate Moss, por ejemplo, pero no se ven tan bien en las mujeres que prefieren sentarse al margen en el convivio navideño de la empresa.

Por eso llego a la conclusión de que la vestimenta apropiada no tiene que ver con la edad: tiene que ver con la actitud (y la perseverancia) más que con cualquier otra cosa.  

Bueno, después de esta emotiva nota, les comparto algunas fotografías que hice con mi adorado Jorge Contreras, en las que luzco un traje de cuadros en combinación con unos tacones plateados… ¡Ah! y por supuesto, una cangurera que por estos días están en tendencia.

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

2 Comment

  1. Ana Lucía Rosales Burmester says: Responder

    Siempre con atinados artículos, que hacen repensar y reinventarse…yo me visto como me siento cómoda y que me guste a mí, no pienso en complacer a nadie.
    Simplemente si les gusta, bueno y si no, también…obvio a mi sí!!!

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Gracias mi Ana Lucía, eso es lo más importante, que uno siempre sea uno, sin importar lo que la gente piensa 🙂

Deja un comentario