Residente sí

Ya solo faltan cinco días para el concierto de Residente y estoy muy emocionada. 😀

Admiro mucho a este artista desde que estaba en Calle 13, cuando cantaba temas divertidos para luego convertirse en alguien con más contenido (algunas veces irónico) y sí, hasta en activista social.

Así que es mi inspiración para redactar este post y de paso, darles la idea de cómo vestir para su concierto (cero tacones/cien por ciento ropa cómoda), porque no es una pasarela de moda, es un espacio para cantar y bailar a todo lo que da.

Residente no es ajeno a la controversia. El exvocalista de Calle 13, cuyo nombre real es René Pérez, es extremadamente expresivo sobre las causas sociales… y no tiene miedo de doblar algunas plumas en el proceso de transmitir su mensaje. Se ha hecho notar por ser voz e imagen de Amnistía Internacional, UNICEF y otras organizaciones, y ha hablado frecuentemente de la independencia de Puerto Rico. Por eso me alegró que fuera el primer latinoamericano en recibir el galardón de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en noviembre de 2015. Otros ganadores han sido Bono, Sharon Stone, Cat Stevens, Bob Geldof, Sean Penn y Peter Gabriel.

Ya ha venido a Guatemala, pero esta vez lo hace en solitario, para presentar su nuevo y primer álbum llamado “Residente”, que incluye temas (como ya es su costumbre), con referencias políticas, particularmente con la canción “Guerra”, en la que habla sobre el conflicto de Medio Oriente o “Mis disculpas”, que describe la situación en Puerto Rico. Pero también tiene canciones románticas -a su estilo- como “Desencuentro”, cuyo video he visto y oído una y mil veces… (acá se los dejo).

Muchos lo tildan de revolucionario, pero en una entrevista que concedió a Fox News Latino dijo: “No es política, aunque mucha gente distorsiona lo que hago y dice que estoy ‘políticamente enfocado’, son causas sociales”. Una postura que no teme mostrar con sus camisetas provocativas con tweets de fans como “Sí hubo genocidio” (este en su presentación con Calle 13 en Guatemala), “Uribe paramilitares”, refiriéndose al expresidente colombiano Álvaro Uribe o “Ayotzinapa faltan 43”, en relación a los estudiantes desaparecidos en México.

“La gente dice que son mensajes sobre cómo me siento, pero son mensajes de otras personas, yo solo soy una vía para comunicarlos”, explicó en una entrevista para Billboard.

This slideshow requires JavaScript.

Entonces, ¿qué mejor que el próximo domingo 29 de octubre, el día de su presentación en el país, para llevar una camiseta que diga algo? Es el momento y lugar apropiado para mostrar de forma creativa algo que nos moleste o también para apoyar alguna causa. Es un concierto para cantar e inspirarnos y hasta manifestar, ¿por qué no?

Al final del día, Residente ha dicho en muchas entrevistas que nunca tuvo la intención de ser un activista. Sin embargo, estar en el centro de atención le proporcionó una plataforma para hablar en nombre de aquellos sin voz.

Y es algo que planea hacer durante mucho tiempo.

Me gustaría saber ¿cuál es su postura sobre el activismo político de Residente? ¿Están de acuerdo o desearían que se apegue más a la música? ¡Cuéntenme!

Todavía pueden comprar sus entradas en www.todoticket.com.   El concierto es organizado por Noches VIP Guatemala.

Acá les dejo una galería con algunas ideas 🙂

Mi atuendo de hoy:
Camiseta y short: Stradivarius
Fotografías: Jorge Contreras  
Maquillaje: Fernanda Gomar, de F&G Makeup Studio, zona 14 / Peinado: Salon Estilos, zona 14
Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

Deja un comentario