Maria´s Talk, tercera edición

En marzo de 2016, Alida Boer, fundadora de la marca Maria´s Bag, comenzó con el formato de Maria´s Talk, una serie de conferencias para exaltar y celebrar la belleza de los textiles mayas de Guatemala, sus procesos creativos y su relación con la marca a través de su historia.  Es una reunión íntima con las tejedoras más talentosas del país, expertos en el área textil y un selecto grupo de amigos, clientes y medios de comunicación.

El pasado 29 de julio se realizó la tercera edición de Maria´s Talk, en el Hotel Casa Santo Domingo, donde también se abrió una tienda con los bolsos más lindos de la marca.

Como expositores estuvieron Ruth González Marín, tejedora de San Antonio Aguas Calientes, Karla Acevedo, directora de la tienda y museo Casa de Artes, así como Edgar Navarro, director creativo de Maria´s, quienes compartieron detalles de las técnicas de elaboración de los huipiles. La conferencia se centró en las técnicas ancestrales, explicaciones sobre los diseños, sus significados y costumbres de la región.

Ese día, los invitados pudimos adentrarnos en el mágico mundo textil de San Antonio Aguascalientes, un bello lugar ubicado en el departamento de Sacatepéquez, a 53 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Sus trajes típicos plasman la belleza de su flora y fauna utilizando una de las técnicas más complejas en el telar de cintura, el de doble cara. Incorporan cultura y simbolismo ancestral. Cada una de estas artistas puede llevarse de tres meses a un año para elaborar estas complejas obras de arte.

La invitada especial Ruth González, explicó cómo desde que era una niña, estas técnicas le fueron enseñadas y ahora es quien le transmite estos conocimientos a la nueva generación en su familia. Por su parte, Karla Acevedo complementó la conferencia desarrollando el tema de los huipiles y trajes regionales de Chichicastenango, Nahualá y Chajul, tres regiones que fueron incorporadas en la colección Technicolor de Maria´s. En su presentación explicó las partes que componen cada uno de estos trajes y su simbología integrada en los bordados y brocados que caracteriza a cada una de estas regiones.

Desde la visión de Maria´s, Edgar Navarro compartió cómo el diseño y la moda pueden ser una herramienta clave para la preservación de estas técnicas y tradiciones, y cómo es responsabilidad de todos como guatemaltecos ser entes activos en el cuidado y difusión de estos conocimientos para promoverlos y educar.

Aquí les dejo unas imágenes de la actividad, cortesía de NYPR Agency. Si pueden, dense una vuelta por la tienda. Los bolsos son unas verdaderas joyas de Guatemala.
La familia de Alida, junto a Edgar Navarro.
Katia Vásquez.
Paulette Samayoa.
Ale Bregni y Daniel Beltrán.
Luisa Allen.
Junto a Edgar.. 🙂
Con Andrea Gálvez y Ale Bregni… 🙂
Bellos los bolsos…
Con mi Maria´s, de la primera edición de la marca… 🙂
Vista parcial de la tienda en Casa Santo Domingo…

 

 

 

 

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

Deja un comentario