¿Tratamiento con láser sí o no?

Si el envejecimiento, el acné, o demasiado tiempo en el sol nos ha dejado el rostro con manchas, cicatrices, arrugas o líneas de expresión, el láser CO2 podría ayudar a que la piel se vea más joven y saludable.

El rejuvenecimiento facial con láser elimina las capas de la piel con precisión. Las nuevas células que se forman durante la cicatrización le darán una superficie más compacta y joven.

Junto con el doctor Luis J. Girón.

Preparación

De acuerdo con el cirujano plástico Luis J. Girón, antes de realizar cualquier procedimiento, es necesario consultar con un experto para descubrir si es o no una buena candidata. Por ejemplo, si tiene herpes labial o alguna ampolla alrededor de su boca, el rejuvenecimiento facial con láser podría desencadenar brotes que no serán nada agradables.

Si decide seguir adelante, el médico le pedirá que no tome ningún medicamento o suplemento como aspirina, ibuprofeno o vitamina E, que afecte la coagulación 10 días antes de la cirugía. Si fuma, deberá detenerse durante dos semanas previas y posteriores al procedimiento. Fumar puede prolongar la cicatrización. Su médico puede recetar un antibiótico de antemano para prevenir infecciones bacterianas y también un medicamento antiviral, si se propensa al herpes labial o ampollas.

Qué esperar

El rejuvenecimiento facial con láser debe ser realizado por un cirujano plástico o un dermatólogo. “Es ambulatorio, lo que significa que no tendrá que pasar la noche en la clínica”, agrega Girón.  Es un tratamiento recomendado para las arrugas alrededor de los ojos, la boca o la frente individualmente o para toda la cara. En áreas pequeñas, el médico usará un anestésico local y también puede sedarla. Puede requerir anestesia general si el rostro completo será tratado. El tratamiento para algunas partes de la cara toma alrededor de 30 a 45 minutos; uno completo puede durar hasta dos horas.

Después del procedimiento con láser, el médico le vendará las áreas tratadas, que después de 24 horas, tendrá que limpiar de cuatro a cinco veces al día. Luego, se aplica un ungüento como la vaselina para evitar la formación de costras. La inflamación después del resurgimiento de la piel con láser es normal.  Se podrá sentir picazón o escozor durante 12 a 72 horas después del procedimiento. Cinco a siete días después del láser, su piel se secará y comenzará a despellejar. Dependiendo del problema que se trató, la curación suele tardar de 10 a 21 días. Una vez que la dermis se cura, se puede usar maquillaje sin aceite para minimizar el enrojecimiento, que suele desaparecer en dos a tres meses. Después de la cirugía es importante que utilice un protector solar de “amplio espectro” y limite su tiempo al sol, especialmente entre las 10 am y 2 pm, y use ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones y un sombrero de ala ancha. También es importante mantener la piel bien hidratada.

Beneficios y riesgos

Aunque no puede producir la piel perfecta, el láser si puede mejorar su apariencia.

Los posibles riesgos del procedimiento incluyen:

  • Quemaduras u otras lesiones del calor por el láser
  • Cicatrices
  • Cambios en la pigmentación de la piel, incluyendo áreas más oscuras o más claras
  • Infección bacteriana

El costo  

Pueden variar, depende del lugar donde se realice el procedimiento. Debido a que el láser se considera un procedimiento cosmético, la mayoría de las compañías de seguros médicos no lo cubrirá.

Acá les dejo los datos del doctor Luis J. Girón, porque siempre para este tipo de tratamientos es mejor ir con un especialista.

Luis J. Girón, Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
Colegiado 12958
Lunes a Viernes:  8:30 a 17:30 horas
Acepta tarjetas de crédito y efectivo
(502) 2278-1903, 6a. avenida 6-63 Zona 10 Sixtino I, nivel 8, oficina 801

Fotografía de portada: Deiser Contreras

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

4 Comment

  1. 🙂

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas información que no
    conocía que me has aclarado, esta genial.. te quería agradecer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo
    jojojo.

    Adios

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Muchas gracias por leerme 🙂 siempre temas que te puedan interesar… Si quieres hacerme alguna sugerencia, bienvenida será 🙂

  2. Hola

    Estuve leyendo tu articulo y hay muchas cosas que no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..

    te queria corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar
    a personas como yo jijiji.

    Besos

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Pues muchas gracias!! Si, siempre trato de incorporar información que sea valiosa… Mil gracias por leerme!! y por compartir la nota si te gusta… 🙂

Deja un comentario