5 mitos sobre el Botox

El Botox -es la abreviatura de las palabras en inglés Botuline Toxine (toxina botulínica)-, una neurotoxina elaborada por una bacteria llamada Clostridium Botulinium.

En la actualidad, es uno de los tratamientos más populares por varias razones, pero todavía hay algunos conceptos erróneos sobre lo que hace y lo que no, y quienes son los mejores candidatos para su uso. Esto queda a criterio entre el médico y su paciente, quienes decidirán si el Botox es una buena idea. Antes de llegar a ese paso, les puedo ayudar a disipar algunos de los mitos/temores que he escuchado por allí.

Para eso pedí el apoyo del doctor Luis J. Girón, cirujano plástico estético y reconstructivo.

Aquí hay cinco de ellos

MITO: El mejor momento para el Botox es cuando aparecen las líneas de expresión

HECHO: Si pueden adelantarse a que aparezcan, les puede ayudar a largo plazo. Como explica Girón: “el Botox es utilizado frecuentemente como tratamiento preventivo. Al esperar que las líneas se marquen demasiado en la piel, será mucho más difícil suavizar su aspecto”. Añade que es para líneas y arrugas formadas por movimientos musculares como fruncir el ceño, entrecerrar los ojos y levantar las cejas. “A menudo, al iniciar el Botox de manera preventiva, las personas podrán educar sus músculos para no hacer ciertas caras o expresiones y contribuir a empeorar sus líneas. Al dejar de hacerlas, necesitarám menos Botox o menos a menudo”.

MITO: Si dejan de inyectarse Botox, hará que sus arrugas empeoren 

HECHO: No, solo volverán a estar como antes. Girón dice que el Botox evitará que sus arrugas empeoren mientras continúan con sus tratamientos. Si ustedes dejan de inyectárselo, lentamente se perderá su efecto relajante y se reanudará el desarrollo normal de las arrugas con el movimiento. El Botox no empeora las arrugas”. Y recuerden, los resultados no son permanentes, duran por lo general de tres a cuatro meses. “Para aquellos que se inyectan a intervalos regulares, los efectos -a veces- pueden durar un poco más de tiempo, ya que los músculos han sido inmovilizados durante un largo período.

MITO: Nunca eres demasiado joven para Botox

HECHO: La verdad es que sí se puede ser demasiado joven para comenzar con estos tratamientos, en especial cuando hablamos de los adolescentes. En estos casos, el médico probablemente les dirá que no están listo para su uso cosmético.  El rango apropiado para comenzar es alrededor de los 25 años, pero esto dependerá de cada rostro. “Hay semblantes en donde se marcan más estás arrugas por los músculos, en edades tempranas y hay en quienes sucede más tarde”, enfatiza el médico. Así que si desean comenzar a los 18 años,  será poco probable que tengan líneas de expresión marcadas. La recomendación del doctor es esperar cerca de cuatro años antes de comenzar con el Botox.

MITO: Botox es sólo para las arrugas

HECHO: Botox no es sólo cosmético, ¡nada más lejos de la verdad! Estas inyecciones se han utilizado para tratar las migrañas mediante la reducción de la tensión muscular y la creación de menos tirantez en el sistema nervioso.  La toxina también se puede utilizar para bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas (detiene la sudoración excesiva), e incluso, podría ayudar a los pacientes que sufren de depresión y también corregir secuelas de parálisis facial.

MITO: Es sólo para las mujeres  

HECHO: ¡Para nada! Girón dice que cada año parece que más y más hombres  reciben Botox como regalo, y no necesariamente son hombres mayores. “Vemos a muchos hombres que tienen estos tratamientos [Botox] tan pronto como llegan a sus 30 años”. El experto dice que las arrugas a veces pueden hacer que los hombres parezcan enojados o demasiado cansados. El Botox puede ayudarles a “suavizar este aspecto para dar una apariencia más accesible”, que los ayudará a desempeñarse mejor en los asuntos de negocios.

Por eso siempre vale la pena asesorarse con un experto.

Información del doctor Luis J. Girón
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 7 Cirugia Plastica, Estetica y reconstructiva
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 8 Colegiado 12958
 Lunes a Viernes:  8:30 a 17:30 horas 
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 8 Acepta tarjetas de crédito y efectivo 
 Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 4 (502) 22697259
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 6 6a. avenida 6-63 Zona 10 Sixtino I, nivel 8, oficina 801
Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

Deja un comentario