Sin miedo a las agujas

El ácido hialurónico es uno de los “grandes” en el mercado anti-envejecimiento, aclamado como una fuente de la juventud, y un ingrediente básico en numerosos productos para el cuidado de la piel. Pero, muchas veces hay información contradictoria sobre sus beneficios.

Entonces, ¿cuál es la verdad?

Como soy curiosa, hablé con el doctor Luis J. Girón, cirujano plástico estético y reconstructivo, para que me contara todo sobre el ácido hialurónico. A raíz de esto, decidimos hacer varios especiales con temas anti aging, todas las semanas, para aclarar las dudas de belleza.  Una de sus principales recomendaciones, es que no hay que dejarse llevar por anuncios de salas de estética que no estén certificadas, los mejores resultados solo se podrán obtener de la mano de un profesional.

En este artículo les contaré todas las cosas útiles que este producto puede hacer para la piel, y cómo pueden usarlo para retroceder unos años en el tiempo.

¿Qué es?

El ácido hialurónico (HA, por sus siglas en inglés), también llamado hialuronano, es de gran importancia en el cuerpo humano debido a su capacidad de atraer y unir moléculas de agua. Pertenece a un grupo de polisacáridos naturales (grandes moléculas de azúcar), conocidos como glicosaminoglicanos. Su capacidad de retener el agua es mayor que cualquier otro polímero sintético o natural: un gramo de ácido hialurónico tiene capacidad para contener hasta seis litros de agua.
Y es esta capacidad de retener el agua, es responsable en la hidratación de los tejidos y como agente amortiguador.
Nuestro cuerpo contiene aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico y se distribuye a lo largo, siendo uno de los principales componentes de la matriz extracelular que da soporte estructural a las células. Amortigua las articulaciones y los nervios, hidrata la piel y el cabello y rellena el contorno de los ojos. Aproximadamente un tercio del ácido hialurónico en el cuerpo se degrada y se reemplaza cada día. Las enzimas del cuerpo son responsables de producirlo y romperlo, por lo que continuamente se recicla.

A medida que nuestro cuerpo envejece, produce menos ácido hialurónico, por lo que la cantidad que tiene en las articulaciones y la piel disminuye lentamente con una caída correspondiente en la humedad que se mantiene en esas áreas. Por desgracia, es a partir de los 40 años, que la producción de HA del cuerpo se habrá reducido a la mitad. Esto puede comenzar a causar algunos problemas que son particularmente visibles en la piel.

 

Revierte el proceso de envejecimiento

Estudios científicos han demostrado que el aumento directo de los niveles de HA en la piel puede tener un efecto más significativo. Hay tres enfoques comunes para aumentar los niveles de HA que son: suplementos orales, aplicación tópica de cremas y sueros, y rellenos inyectables. Pero, son las inyecciones las que tienen una respuesta más rápida en la dermis.  Le añaden volumen  y ayudan a eliminar la apariencia de líneas y arrugas en la cara.  Se han vuelto muy populares debido a su rapidez y facilidad con que producen resultados. Una apariencia juvenil se crea por una pequeña inversión monetaria en comparación con lo que cuesta una cirugía estética, y el procedimiento se lleva a cabo en 30 minutos.  También es seguro, solo una minoría de personas  reportan efectos secundarios menores.  Sin embargo,  los resultados son solo temporales. A medida que el HA se descompone en el cuerpo, los efectos disminuirán durante un período de varios meses a un año. Y claro, se entiende que no a todo el mundo le gusta la idea de que le pongan inyecciones en su cara en la búsqueda de una piel más joven.

Beneficios

Hidratante

Uno de los mayores beneficios de HA es la hidratación. Su capacidad para unirse y mantener hasta 1000 veces su propio peso en el agua es responsable de mantener la piel bien hidratada, firme, regordeta y juvenil. Estudios científicos han demostrado que cuando se introduce en la dermis mediante la aplicación tópica de cremas y sueros, rellenos inyectables, y suplementos, aumenta la cantidad de ácido hialurónico, lo que resulta en un aumento en el volumen del agua contenida en la piel.

Aumenta la elasticidad

Una de las características de la piel juvenil es su flexibilidad y elasticidad. Esto está directamente relacionado con su contenido de humedad. La elasticidad de la piel se puede medir con un cutómetro, y los científicos han demostrado que la aplicación de HA  produce un aumento mensurable de la elasticidad.

Reduce las líneas y las arrugas

La mayoría de las personas que usan ácido hialurónico para su cara lo hacen por los beneficios antienvejecimiento que se anuncian ampliamente. Pero, ¿realmente funciona para volver atrás las manos del tiempo? Pruebas científicas en voluntarios ha demostrado que sí, realmente funciona para luchar contra los signos visibles del envejecimiento y reducir las líneas y las arrugas. En un estudio, 33 mujeres de mediana edad  utilizaron un suero tópico de ácido nano-hialurónico durante un período de ocho semanas. Los resultados mostraron una disminución significativa en la profundidad de las arrugas en el período de tiempo (hasta un 40 por ciento).

Sana cortes, rasguños y quemaduras

El ácido hialurónico tiene un papel esencial en el rebrote de las heridas de la piel. Cuando se aplica, acelera la velocidad para cura la herida. Los estudios científicos han demostrado sus efectos beneficiosos en las heridas a largo plazo, así como las lesiones que acaban de ocurrir. A menudo se utiliza en el tratamiento de quemaduras, donde ha demostrado ser altamente eficaz.

Trata la dermatitis

Debido a sus efectos antiinflamatorios, las cremas y sueros de ácido hialurónico pueden ser eficaces en el tratamiento de la dermatitis cuando se aplican en la piel. Constituyen una alternativa útil a las cremas con esteroides, porque en comparación tienen muy pocos efectos secundarios y son fácilmente tolerables. En un estudio que utilizó un gel HA de bajo peso molecular, se examinaron 15 pacientes con dermatitis facial seborreica durante un periodo de ocho semanas. Los resultados mostraron una mejora significativa en la condición.

Entonces, ¿vale la pena usar ácido hialurónico?
Si piensan intentarlo como parte de un régimen anti-envejecimiento para recuperar la piel más joven, entonces la respuesta es ¡SÍ!   Todas las investigaciones científicas coinciden en que es uno de los tratamientos más eficaces anti-envejecimiento para la piel actualmente. Pero, para mantener sus beneficios, hay que comprometerse a seguir usándolo a largo plazo.


Es un hecho desafortunado que los niveles de HA producidos por el cuerpo disminuyan rápidamente a medida que envejecemos, pero al menos ahora tenemos formas de reemplazarlo.
Aparte de su uso para el rejuvenecimiento del envejecimiento y la piel, los beneficios del ácido hialurónico, incluyen su capacidad para tratar afecciones de la piel como la rosácea y la dermatitis, así como un papel importante en la curación de heridas y quemaduras. Realmente es esencial para mantener la piel joven y saludable.

¿Han visto algún beneficio del ácido hialurónico para su piel?  Háganme saber con sus comentarios. En lo personal, yo me sentí mejor 😀

Acá les dejo los datos del doctor Luis J. Girón, porque siempre para este tipo de tratamientos es mejor ir con un especialista.

Información del doctor Luis J. Girón
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 7 Cirugia Plastica, Estetica y reconstructiva
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 8 Colegiado 12958
 Lunes a Viernes:  8:30 a 17:30 horas 
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 8 Acepta tarjetas de crédito y efectivo 
 Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 4 (502) 22697259
Dr. Roberto Maselli - ALERGOLOGIA - Guatemala 6 6a. avenida 6-63 Zona 10 Sixtino I, nivel 8, oficina 801

 

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

4 Comment

  1. Me gusta este articulo

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Muchas gracias Monica 🙂

  2. Estare de vuelta para investigar mas este tema

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Siii.., por favor… mil gracias por leerme… 🙂

Deja un comentario