El arte de vestir, según Purificación García

Hace poco más de un año (el 4 de mayo, exactamente), tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Purificación García, de 65 años. El motivo: la apertura de su primera tienda en Guatemala, ubicada en Oakland Mall. Por varias razones, tuve engavetada esta entrevista, que hoy comparto con ustedes.

Durante tres décadas ha fungido como directora creativa de su sello epónimo, Purificación García. Nacida en España, ha perfeccionado el arte de conocer lo que las mujeres quieren. Tiene un sello característico que no solo se extiende a su ropa, sino creó el libro Tener estilo (2001) y estableció el prestigioso Premio de Fotografía Purificación García (2003).
García es una mujer renacentista, eternamente contemporánea, con energía y vitalidad, que ha sabido reinventarse a sí misma.
Estas son sus respuestas a la conversación que tuvimos…

En el arte de vestirse

Una mujer debe tener ropa en su armario que sea coherente y fácil, tiene que ser cosas que funcionen juntas para que no sea difícil de elegir un atuendo para el día. Trato de ayudar a las mujeres a no ver su armario como su enemigo: la versatilidad de las prendas y la convivencia de lo clásico y lo moderno logran un armario equilibrado.

El cultivo del estilo

Cada mujer tiene que ser ella misma, en primer lugar. Cuanto más simple, mejor. Elijan lo que les guste, ya sea una chaqueta fuerte o un vestido – es importante optar por algo que las haga únicas. No me gustan las definiciones. Encuentro a la verdadera mujer más interesante, con sus contradicciones, sus cambios de mente y debilidades, que después de todo son aspectos de su maravillosa complejidad.

Sobre qué evitar

Todo en exceso. Si es maquillaje o joyería, todo debe ser simple.

Sobre sus influencias de estilo

Purificación García es una mujer con mucha personalidad. Estuvo en el país en mayo de 2016. (Fotografía Luis Soto)

Desde que era joven, he sido autodidáctica. Me gusta usar mi propia línea. Me considero una estilista que conoce su negocio y las necesidades de la calle.

Sobre el arte

Es importante que el arte y la moda siempre trabajen juntos. Hay un impulso -que provienen de la misma información, de los mismos detalles.

En la fotografía

He trabajado con los fotógrafos Chema Madoz y Juan Gatti. Trabajamos mucho con fotografías poéticas y una filosofía poética. Me gusta la fotografía en blanco y negro tanto porque es neutral, como porque puedes expresar lo que sientes, incluyendo la sensación de la marca.

Sobre sus lecciones de vida

He enfrentado un montón de caminos rocosos a lo largo de mi viaje. Lo más importante es levantarse de nuevo y seguir adelante. Tienes que aprender de la vida.

Sobre las mujeres alrededor del mundo

Si ella es de Guatemala, Alemania, China o Japón, el sentimiento de la mujer es el mismo. Las mujeres necesitan la ropa adecuada en el momento adecuado. Vivimos rápidamente y necesitamos ropa para empacar, viajar e irnos.

La mujer más elegante

Hay muchas, pero para mí es Angelina Jolie. Es muy elegante y con estilo.

En el vestir diario

Tengo un estilo casual. Llevo zapatillas y chaquetas con las que puedo trabajar.

Colección 2017

Sobre el éxito

No me interesa la moda como un privilegio de unos pocos. El éxito no se mide solamente por quién usa su ropa, sino por cuántos la usan.

Una filosofía para la vida

El tiempo es mi lujo – dedicar tiempo a mis hijos, mi perro y escuchar música. Encontrar un equilibrio es importante.

 

Me encantó conocerla y darme cuenta que el sueño es el límite para lograr los sueños. La moda es atemporal y al igual que Purificación García lo hace a los 65 años, es el trabajo que deseo para mi vida. 🙂
Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

Deja un comentario