Una charla con Erick Barrondo

En agosto se cumplen cuatro años del triunfo de Erick Barrondo (25), quien obtuvo la primera medalla olímpica para nuestro país, en Londres.  Ganó plata en marcha, pero para nosotros siempre será de oro.

El día que viajé a la Finca Valparaíso, en Santa Cruz Verapaz, él junto a su esposa Mirna, fueron los invitados de honor para inspirar a los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Cordell Andersen Morgan.

El paisaje no le era ajeno a Erick, quien creció muy cerca de allí, en San Cristóbal Verapaz.

Cuando nos presentaron, me saludó amable y yo por mera curiosidad, al ver a Mirna no pude evitar tocarle los abdominales 😀 (con su permiso, por supuesto, ya que solo la había visto en las noticias de la prensa), me sorprendí al verla tan fitness.

Junto a Mirna Ortiz, Fernando Jarquín, Erick Barrondo, en el cuarto de hidroponía (alimento orgánico para el ganado).

Mientras hacíamos el recorrido, pude observar como los niños y las niñas verapacenses, se acercaban para saludarlo o tomarse fotos con él. En definitiva, es un icono que los pequeños reconocen sin importar que tan recóndito sea el lugar al que llegue.  No siempre lo podemos ver como imagen para alguna marca, pero en este caso accedió a representar a los yogures Valparaíso. Y quise saber qué lo motivó a aceptar.

“Me involucré a través de la invitación que me hizo Fernando (Jarquín), por un amigo que tenemos en común. Conozco la finca desde niño porque yo entrenaba aquí cerca. Siempre la vi como algo bonito, pero hubo un tiempo en que estuvo descuidada. Luego de una serie de reuniones, me explicó que era lo que necesitaba, pero por mi imagen, uno siempre piensa las cosas antes de firmar con una empresa. Sin embargo, con Valparaíso no lo pensé tanto, primero porque es un producto que tiene que ver con mi origen y segundo, porque inician con un proyecto lácteo para competir con varias marcas en Guatemala. Me sentí identificado con su objetivo al igual que me pasó a mi cuando quería competir a nivel mundial”, dijo.

Hubo una competencia de marcha entre los niños de la escuela y ellos fueron los ganadores. Erick y Mirna, fueron los jurados. Marcharon más de 50 pequeños.

La experiencia en la escuela

Desde hace cuatro años, Erick es invitado a participar en este tipo de actividades. Uno pensaría que ya es normal para él, pero según me confío, no es así. “Cada actividad tiene algo diferente. Cada vez que llegas a un lugar donde hay niños, te logras ver en los ojos de los demás, logras verte a ti mismo cuando eras pequeño. Eso me pasó a mí al ver a algunos chicos de acá, aunque a mí no me gustaba ir a la escuela (ríe).  Te das cuenta de su alegría, que están creciendo felices y eso es importante para el país. Su respuesta me hace sentir comprometido a seguir luchando, desde mi posición como atleta, pero más aún desde mi posición como ciudadano”, reflexiona.

Su próxima meta

Aunque tiene una agenda apretada, tanto Erick como Mirna regresarán pronto a su campamento en España, para continuar con su preparación en marcha para el próximo ciclo olímpico. No ha sido un año fácil para Erick, quien pasó por una operación en la rodilla y tuvo cambio de técnico. “La meta más grande es alcanzar el cien por ciento de mi forma física para mejorar las marcas deportivas, en el aspecto de tiempo y también en el aspecto técnico”, asegura.

Durantela convivencia, Erick y Mirna me mostraron emocionados algunos dibujos dedicados a ellos, hechos por los niños de la escuela. Cuando ya estábamos por regresar, le pregunté cuál era su yogur favorito: “El de mora –me dijo-, porque de la región de donde soy siempre íbamos a buscar moras con mis hermanos, me trae muchos recuerdos de mi infancia”.

A Erick le gusta el yogur de mora, y a mi el de sauco 😀
La foto del recuerdo en finca Valparaíso.
Vista parcial de la finca, que pronto estará abierta al público.
Una laguna que bordea el lugar.

Mi atuendo de hoy

Suéter y pantalón: Stradivarius 
Fotografías: Jorge Contreras –  www.jorgecontrerasph.com  Instagram: @jorgecontreras.ph

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

6 Comment

  1. Lucía Burmester says: Responder

    Una persona sencilla e inspiradora para muchos…que buena imagen para representar a Valparaiso!!!
    Una linda experiencia en nuestra bella tierra.
    Abrazos Queen and Trendy…espero tu próximo post 😉

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Sii, gracias mi paisana linda… Ya está puesto el nuevo post… Espero que te guste… Un abrazooo

  2. Jorge Samayoa says: Responder

    Felicitaciones, el articulo, el lugar y los personajes son de clase mundial, esto debe ser una inspiracion para los guatemaltecos para que apostemos a competir como marcas reconocidas por su calidad, su perseverancia y su origen.

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Muchas gracias, así es… La historia de Erick siempre me parecerá inspiradora… Saludos 😁

  3. Francisco Pinzon says: Responder

    Qué bueno que hoy en Guatemala aún existan personas o empresarios que apoyan a nuestros deportistas, este es un buen ejemplo que se debe de copiar.

    1. Haydeé Archila says: Responder

      Sii, la verdad es que es lindo, más cuando se trata de productos orgánicos y de producción local… Gracias por leer el artículo.

Deja un comentario