Ellas dirigen: el poder femenino detrás del cine

Este 8 de marzo es una fecha ideal para repasar el trabajo de estas ocho directoras, para revivir su filmografía y celebrar el trabajo que hacen detrás de cámaras.  Y recordar que los roles preestablecidos solo existen para quienes creen en ellos. Espero que lo disfruten 🙂

Acá la selección:

Jodie Foster

Desde niña ha dejado huella como actriz en la gran pantalla con Taxi Driver. Recientemente sorprendió con su ópera prima, Mentes que brillan, donde nos cuenta la lucha de una madre por ayudar a su hijo a superar la infeliz soledad de la inadecuación del genio. Jodie, a sus 54 años, cuenta con tres filmes dirigidos por ella.

Sofia Coppola

Supo hacer frente a la sombra de su famoso padre y con su primer largometraje  Las vírgenes suicidas logró un interesante relato marcado por una sensibilidad estética personal. Sofía logra transmitir la angustia de un grupo de hermanas, quienes buscan escapar de su realidad. A sus 45 años, Sofía ya tiene 11 películas en su repertorio.

Rebecca Miller

Es directora, guionista, novelista y actriz. Siempre se ha movido en el ámbito independiente, su esposo es el también actor Daniel Day-Lewis. Rebecca sorprende con El Plan de Maggie, una historia que cuenta a veces los sueños sobre príncipe azul y la familia perfecta, no son siempre los indicados para uno. Rebecca, a sus 54 años, ya ha dirigido cinco películas.

 Catherine Hardwicke

Tal vez han escuchado del fenómeno juvenil que llegó a las salas de cine, en la década de 2000: Crepúsculo. Su directora fue Catherine Hardwicke, de 61 años, quien logró ser ganadora del Sundance Film Festival Director Award y del Young Hollywood award for Best Director.

Amy Heckerling 

Si hay un filme que definió la década de los 90, fue la comedia juvenil Clueless, cuya directora fue Amy Heckerling. A través de la cinta, logró contar como los cool kids y los outsiders, se relacionaban en la secundaria. Fue una película que habla del poder femenino y de los estereotipos. Amy, con 62 años, tiene 19 créditos como directora, incluida la película Mira quién habla.

Nancy Meyers

¿Quién no recuerda la película en que descubrió a Lindsay Lohan, siendo una pequeña pelirroja que buscaba reunir a sus padres, en la comedia juvenil  Juego de Gemelas?. Es todo un clásico infantil. Su directora Nancy Meyres, de 67 años ya dirigió más de 6 películas y escrito 16.  

Barbra Streisand

Es una de las cantantes, y actrices más reconocidas de Hollywood. Nos deleitó con su ópera prima Yentl, un drama musical acerca de las dificultades de ser mujer en la cultura Yentl. Habla también acerca del anhelo por alcanzar los sueños. Esta película le dio a Barbra, su primer Globo de Oro como Mejor Directora. Logró un hito en la historia del cine como la primera mujer en ganar en esa categoría. Barbra, a sus 74 años, es un ícono de Hollywood.

Claire Denis

El viejo continente nos trae a esta aclamada cineasta francesa. Desde su debut en 1988 no ha parado de trabajar para contar historias que desafían los estándares de lo “políticamente correcto”. Ella habla sobre sexo, política, incesto, raza o muerte. En su reconocida obra Vendredi Soir, cuenta como la vida pueda cambiar de un momento a otro cuando vives en París. Denis, con 70 años, continúa sorprendiendo al público.

Haydeé Archila
Haydeé Archila

Latest posts by Haydeé Archila (see all)

Share

Deja un comentario